Skip links

Historia

Datos geográficos

Sarrión está situado en el Sur de la provincia de Teruel y enclavado a los pies de la Sierra de Javalambre y junto al curso del río Mijares, hecho que hace que Sarrión sea rico en agua, y por ello tengamos gran cantidad de fuentes (fuente Cubillo, Caños,Vieja, Zariche, Cautivo, Albicuestra…)

Está a 991 metros sobre el nivel del mar y tiene aproximadamente unos mil doscientos habitantes, según los datos del INE de 2022.

LA DIFICULTAD DE
RECUPERAR NUESTRA HISTORIA

Para conocer su historia hay que retroceder en el tiempo, si bien es cierto que este viaje al pasado es algo complejo por carecer de documentación, pues mucha de ella se destruyó en las diferentes batallas en las que se vio envuelto nuestro pueblo.

Panorámica general Sarrión

Serrón, tierra de temperatura fría

Si comenzamos este viaje al pasado partiendo de la Prehistoria, poco o nada se puede afirmar, puesto que no existe documentación. Si bien, Rafael Lopez Navarrete, autor del libro Notas históricas y referencias documentales de Sarrión, afirma en su texto que a Sarrión se le dio el nombre de Serrón, tierra de temperatura fría, perteneciendo a la confederación Celtibérica.

Yacimiento arqueológico "El Quemao"

Arqueología

Los orígenes de Sarrión son algo inciertos, para algunos historiadores este origen se daría en la zona conocida como El Quemao,zona ubicada a cinco kilómetros del casco urbano de Sarrión. De este yacimiento arqueológico donde se encuentran restos de diferente origen (romanos imperiales, hasta de origen andalusí, ya que el yacimiento sería testigo de la reconquista) se sabe que se ubicaban diez viviendas de unos cien metros cuadrados, donde vivían varias familias juntas, los habitantes del Quemao subsistían entre el siglo X y XI gracias a la agricultura y la ganadería. Estas viviendas se perdieron en un incendio, razón por la cual se piensa que el pueblo se trasladó hasta la ubicación actual, ya que las tierras quemadas no darían cosecha y no podrían seguir cultivándolas.

RESTOS ÍBEROS Y ROMANOS

Dado que lo único que se puede demostrar es que este yacimiento existió, la falta de documentación no nos permite afirmar que el origen del pueblo fuera este, sin embargo los diferentes restos íberos y romanos encontrados en diferentes excavaciones, junto con el hecho de que la actual carretera nacional (N-234) en el año 1482 fue concedida por el Rey Fernando el Católico como el camino real que unía Cesaraugusta (Zaragoza) con Saguntum (Sagunto), hacen que esta teoría del Quemao sea más difícil de olvidar.

Edad media

Durante la Edad media, al igual que casi toda la Península, esta tierra estaba dominada por musulmanes, hasta que Alfonso II conquisto la ciudad de Teruel en 1171, si bien se desconoce la fecha exacta en la que Sarrión pasó a ser Cristiana, porque dado su situación pasaban por aquí casi todos los caminos, y la se han destrucción de muchos documentos dificultan la labor, pero todo indica que a finales del siglo XII o principios del siglo XIII Sarrión fue territorio cristiano.

ALFONSO II

Sus dominios, tras la incorporación posterior del Reino de Valencia, y desde la última década del siglo XIII, comenzarán a recibir la denominación de Corona de Aragón, si bien entre el siglo XII y el xiv la expresión más extendida para referirse a las tierras y pueblos del rey de Aragón fue la de «Casal d'Aragó».j​

Ciudad amurallada

Siguiendo la línea temporal, en torno al año 1300, el Rey Jaime II concede a los vecinos de Sarrión la construcción de las murallas para poder defenderse en caso de ser atacados y la conducción de sus aguas (aljibes). Se sabe que fueron ellos mismos los que construyeron las murallas y los portales.

EL PORTAL DE TERUEL

Data del Siglo XII, y recibe su nombre por estar apuntando en dirección hacia Teruel. Considerado Bien de Interés Artístico desde 1982 cabe destacar que se ve modificado durante las Guerras Carlistas, pues un batallón voló por los aires todos los portales Chiquico, Mesones, Molino, Valencia, Parras y Cabezo, a excepción de este. De este portal volaron la parte alta de las torres impidiendo que se viera por donde se marchaban, y es por ello que sobrevivió. Si bien, y tal y como indica uno de los miembros de la familia de los Monterde, durante la Guerra Civil, la torre izquierda que comunica con otra de las propiedades de la misma familia acabó cayendo, y fue precisamente el patriarca de la familia quien conjuntamente con los vecinos del pueblo la volvieron a levantar. La parte de la capilla de la Virgen del Pilar es una construcción más moderna, que se construye a la vez que la

CAPILLA DEL PILAR

La capilla del Pilar, fue utilizada durante un tiempo como capilla privada de la familia Monterde. Si bien, tiempo después la familia decide cederla al pueblo para que la usen. La capilla cobra protagonismo la semana anterior al 12 de Octubre, ya que se celebra una novena todas las tardes, y la víspera del día del Pilar se reza una salve, se cantan jotas y se llena la calle de hogueras en honor a la Virgen. El mismo día del Pilar, se procesiona por la calle Teruel y la gente se viste con el traje regional para celebrar así este día tan señalado.

CASA PALACIO MONTERDE

Ya mencionada la familia Monterde, Sarrión no se entiende sin la monumentalidad la casa-palacio de esta familia. Construida entorno a los siglos XVI-XVII esta casa hecha en mampostería forma parte de la historia de nuestro pueblo por haber sido también parte importante durante la Guerra Civil, ya que tanto soldados de un bando como de otro se alojaron en esta casa.

Portal de Teruel

Casa Palacio Monterde

Siglo XIII

Siguiendo con la línea histórica, ya en el Siglo XIII inevitablemente tenemos que hablar de la Ermita de la Sangre de Cristo. Esta Ermita, en origen la primera Iglesia de Sarrión, recogida en mucha y diferente documentación bajo el nombre de Iglesia Vieja, tal y como se muestra en el libro Crónicas de Sarrión, se construye en el Barrio del Cabezo, barrio más alto de Sarrión, con una elevación de unos 991m sobre el terreno. Este barrio recibe su nombre, puesto que, si lo comparamos con en el cuerpo humano, la parte más alta es la cabeza.

Ermita de la Sangre de Cristo

Es precisamente a partir de este barrio que se presupone comienza la configuración de nuestro pueblo. Esta Iglesia Vieja pasa por mano de diferentes propietarios hasta que recae en manos de la Cofradía de la Sangre de Cristo. De la Iglesia Vieja, se sospecha que se construye en este emplazamiento puesto que sería donde antiguamente se habrían asentado otros templos sagrados como una mezquita. De la construcción, hoy en día de una única nave, cabe destacar la portada de estilo protogótico, puesto que es la única que existe de estas características en todo el territorio. Esta primitiva iglesia tenía tres naves y un gran torreón que formaba parte de la muralla y que se destruyó durante las guerras carlistas.

Convento de la orden de la Merced (detalle)

En este mismo Siglo XIII, se construiría el convento de la orden de la Merced, que posteriormente sería el convento de la orden de San Bartolomé. De este convento podemos observar el escudo en la puerta de acceso a la casa de cultura en la calle Concordia. Además del claustro que se ha podido encontrar tras realizar unas excavaciones en el actual edificio de las escuelas del siglo XVIII y cuya ubicación está entre la ya mencionada calle Concordia y la calle Zariche. La disolución de las órdenes religiosas en el Siglo XIX hizo que las pertenencias del convento de la orden de la Merced se distribuyeran entre la Ermita de la Sangre de Cristo y la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Siglo XVI

Ya hacia el Siglo XVI, Sarrión empezó a tener figuras ilustres, como los condes de Ventivilla, casa ubicada en la Calle Ventivilla, y que poco a poco fue desapareciendo, hay que indicar que sirvió de refugio durante la Guerra Civil. Se sabe que esa familia o por lo menos su apellido formó parte de la orden Montesa en el Siglo XVII.

IGLESIA DE SAN PABLO Y SAN PEDRO DE SARRIÓN

En el mismo Siglo XVI se construye la ya citada con anterioridad Iglesia de San Pablo y San Pedro. Esta Iglesia es la actual del pueblo, tiene estilo barroco y la acompaña la torre campanario. Se construyó intentando que fuera lo más parecida posible a la Iglesia Vieja, y en la parte frontal, justo arriba de la portada se piensa, hubo un rosetón. En cuanto a la torre campanario es destruida durante la Guerra Civil por las tropas Repúblicanas, ya que era la mejor manera de evitar que se les viera maracharse, además de ser una forma de defender al pueblo, pues en su interior se localizaba el polvorín republicano.

SEÑORA LA VIRGEN AURORA DE MEDIAVILA​

En el interior de la Iglesia encontramos la imagen de la patrona de Sarrión, nuestra Señora la Virgen Aurora de Mediavilla. Imagen que se queda fija en la Iglesia puesto que la anterior desapareció en la Guerra Civil, no se sabe si quemada, vendida o cual fue su destino. Se hizo otra imagen para sacar en procesión para de esta manera preservar siempre en la Iglesia la imagen de la Patrona.

Iglesia de San Pablo y San Pedro

Iglesia de San Pablo y San Pedro

Guerras Carlistas y Guerra Civil

En 1874, anterior a la Guerra Civil, un batallón de soldados llegó a Sarrión durante las Guerras Carlistas destruyendo los portales y la torre de la Iglesia Vieja. El pueblo perdió sus defensas y quedó a merced de posibles nuevos ataques como sucede con la Guerra Civil. Es en 1936 y hasta 1939 cuando nuestro pueblo se vio más afectado por su ubicación, y por tener un aeródromo militar en 1937. Tanto Nacionales como Republicanos se asentaron en nuestro pueblo. Testimonio de ello es el Centro de Interpretación de la Batalla de Sarrión.

Además de estos hechos históricos, hay que indicar que Sarrión tras finalizar la Guerra Civil y pese a que en la década de los noventa la trufa silvestre dejara de tener interés, es capaz gracias al trabajo de los truficultores y la investigación resurge Sarrión como Capital Internacinal de la Trufa, haciendo algunos sarrionenses de la truficultura su medio de vida.

CTV Italianos, aliados de las tropas nacionales

Avanzadilla en pleno combate en las afueras del pueblo

Guardias civiles interrogados por milicianos.