TURISMO > HISTORIA
HISTORIA DE SARRIÓN

La historia reciente de Sarrión está muy vinculada a las guerras: batalla tras batalla, el pueblo ha sufrido los destrozos de los enfrentamientos entre las gentes de España, siendo testigo mudo de sus historias. No obstante, son cientos de años los que separan el tiempo actual de los principios del Ayuntamiento: desde las murallas que lo cerraban y sus siete puertas, hasta entrado el siglo XX, la ciudad sufrió los avatares de los enfrentamientos sin cuartel. Así, siete fueron sus portales: Portal de Valencia, Portal del Molino, Portal de los Mesones, Portal Chiquito, Portal de Teruel, Portal del Cabezo y Portal de las Parras.

Los orígenes de la población se presuponen de la época de los celtas en la península, los celtíberos; esta población debió de asentarse en el pueblo, dado que de esos tiempos datan restos encontrados en El Quemao. Más tarde, según expertos, se dice que el Cid pasó por allí camino de Valencia.

Ya en época romana, existía un camino que cruzaba el pueblo y cuyo origen era Calatayud, entonces conocida como Biblilis y que llegaba hasta Sagunto (declinada como Saguntum en esos tiempos del latín).

En el siglo XIII, la zona fue arrasada; doscientos años más tarde, de nuevo Sarrión vio enfrentamientos que llegaban desde la capital Teruel... Casi en nuestros días, los carlistas invadieron la ciudad: el 9 de Mayo de 1843, un batallón de soldados volaron seis de los siete portales. Hoy en día, sólo el Portal de Teruel queda en pie para el recuerdo de otros tiempos.

La zona de la Muela de Sarrión estuvo fijada en los ojos de Franco durante la guerra. Sólo el final de la guerra acabó con el movimiento de destrucción en el lugar.

Batallas de Sarrión.

En el Ayuntamiento tuvieron lugar dos de las principales batallas de la Guerra Civil.

- Primera batalla de Sarrión.

El Cuerpo del Ejércitos de Castilla, del general Franco al mando del Teniente General J. Enrique Varela Iglesias.

La Unidad Táctica Especial del Ejército de Levante al mando del General Jiménez.

- Segunda batalla de Sarrión: Barranco de la Hoz.

Este enfrentamiento tuvo lugar en septiembre de 1938, cuando el ejército de la República lanzó una ofensiva contra la División 85 del ejército de Franco para aliviar la presión que éste ejercía en la zona del Ebro.